sábado, 10 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL JUNIOR DE BARRANQUILLA





El club nace como la separación de los juveniles del equipo del barrio San Roque, el Juventud, que fue fundado en 1923. Este equipo separado sería conocido como Juventud Infantil, siendo fundado el 7 de agosto de 1924, en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla (barrio Rebolo), por Micaela Lavalle de Mejía. 

A los jugadores jóvenes del Juventud, se les unieron otros aficionados al fútbol. En general, el primer equipo quedó conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juán Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Nuñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda. 

El primer partido del recién fundado equipo fue dos meses después de su fundación, el 12 de octubre de 1924 contra el Argentina Foot Ball Club, en la plaza 7 de Abril, con resultado favorable 2-1. Dos años después, en 1926, el club ingresa a la tercera categoría de la Liga de Fútbol del Atlántico, utilizando como primera sede el estadio Moderno y ganando el ascenso a la segunda categoría en 1927. En la segunda categoría queda campeón en 1929, ascendiendo a la primera categoría de la Liga y con esto cambiando su nombre por primera vez a Juventud Junior. 

La consolidación 

Luego de permanecer 3 años sin ganar nada, Junior queda campeón por primera vez de la primera categoría en 1932. 

En 1934 el equipo se traslada al estadio Municipal, estadio recién construido con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia de 1935 a realizarse en Barranquilla. 

En 1936 el equipo se empiza a llamar como lo hacen actualmente: Junior. En esa época Junior tenía en sus filas al primer jugador colombiano que jugó en un equipo extranjero: Roberto "El Flaco" Meléndez. 

Junior hace sus primeras giras internacionales entre 1939 y 1940 bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell dándose a conocer internacionalmente. 

Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia, participando en el Campeonato Sudamericano 1945, el equivalente de la Copa América de esa época, representando a Colombia. Al final del torneo, Junior termina quinto entre siete selecciones, superando a las selecciones de Bolivia y Ecuador y destacándose la victoria sobre Ecuador 3-1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario